Geografía
Localización
Dubái está situado en la costa del golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos y, aproximadamente, tiene una altura media de 11 msnm.7 3 Limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con elSultanato de Omán por el sureste, a través del exclave de Hatta, que también hace frontera con los emiratos de Ajmán por el oeste y de Ras al-Jaima por el norte. El golfo baña la costa oeste de Dubái.7 Tiene una superficie de 4113 km², que representa una expansión significativa, ya que en sus inicios contaba con 3885 km², debido a las reclamaciones sobre su soberanía en el mar.2
El Khawr Dubayy es un entrante de agua salada que atraviesa la ciudad en dirección noreste-suroeste.7 8 En la sección este de la capital del emirato, se encuentra la localidad de Deira, y limita con el emirato de Sharjah en el este y con la localidad de Al Aweer en el sur. El Aeropuerto Internacional de Dubái está localizado al sur de Deira, mientras que Palm Deira se encuentra al norte de esta, en la costa del golfo Pérsico. Gran parte del auge inmobiliario de Dubái se concentra al oeste del Khawr Dubayy, en la parte costera de Jumeirah. Los puertos de Rashid y Jebel Ali, así como el Burj Al Arab, la Palma Jumeirah y algunos puertos libres tales como el Business Bay, están localizados en esa misma parte.
Orografía:
Dubái se encuentra dentro del desierto de Arabia. Sin embargo, la orografía de este emirato es significativamente diferente a la de la parte meridional del resto del país, ya que mientras en Dubái destacan los desiertos de arena, en la parte sur prevalecen los de grava. La arena de la costa está conformada de conchas y corales triturados, lo cual hace que sea cómoda, blanca y limpia. Al este de la ciudad, las llanuras costeras con sales incrustadas, conocidas como sabkha, hacen que se produzca una línea de dunas en el eje norte-sur. Aún más hacia el este, las dunas son más grandes todavía y preservan un color rojizo debido a la presencia de óxido de hierro.53
El plano y arenoso desierto da paso por el este a las estribaciones occidentales de las montañas Al Hayar, que se extienden a lo largo de la costa sur del golfo de Omán. El territorio principal del emirato de Dubái no incluye a estas montañas, sin embargo el exclave de Hatta sí está localizado en el interior de este sistema montañoso que tiene un paisaje árido, irregular y abrupto, cuyos picos llegan a alcanzar los 1300 m en algunos puntos. En Dubái no hay cuerpos de agua naturales a excepción de la ría Khawr Dubayy, que ha sido dragada lo suficiente como para que puedan entrar buques de tamaño considerable. También tiene gargantas y abrevaderos que salpican el oeste de Al Hayar. Por otra parte, existe un inmenso mar de dunas que cubre gran parte del sur del emirato, y que desemboca en el desierto de Rub al-Jali, también denominado como el «cuarto vacío». Tiene también una larga costa en la parte oeste del emirato y gran parte de ella se encuentra por debajo del nivel del mar.108 En cuanto a su posición sísmica, Dubái se encuentra en una zona muy estable. La falla más cercana es la de los Zagros, ubicada a unos 200 km al norte de los EAU, por lo que es muy poco probable que haya sismos en Dubái. Algunos expertos afirman que la posibilidad de que se provoque un tsunami en la región es mínima, ya que las aguas del Golfo Pérsico no tienen la profundidad suficiente como para desencadenar un maremoto.
Clima
Al estar localizado en los trópicos, presenta un clima tropical desértico. Los veranos en esa zona son extremadamente calurosos, húmedos y con abundantes rachas de viento, con temperaturas que pueden superar los 40 °C, aunque durante la noche descienden por debajo de los 30 °C. La mayoría de los días son soleados durante todo el año. Los inviernos son algo calientes, con temperaturas que en el día llegan a más de 20 °C y por las noches suelen caer hasta por debajo de los 15 °C. Las precipitaciones se han ido incrementando en las últimas décadas, al llegar a acumular unos 250 mm en algún instante.110 Durante los días veraniegos puede haber alta humedad, que puede ocasionarle incomodidad a algunas personas.
[ocultar] |
---|
No hay comentarios:
Publicar un comentario